Bienvenida

Este Blog nace con la intención de ser un lugar virtual para la reunión de las personas interesadas en colaborar con la creación o reactivación de la Asociación Cultural de Jabalera, así como tratar los temas de interés de nuestro pueblo.
Si quieres participar en esta iniciativa, mánda un correo a jcatalah@yahoo.es

lunes, 20 de agosto de 2007

Altomira

Queridos amigos, contertulios:

Últimamente pienso que sería realmente interesante emplear el blog como medio para compartir sensaciones y experiencias ligadas a Jabalera. Quizá si entre todos escribiéramos breves poemas o composiciones literarias a la sierra, los campos, la iglesia, el rollo y un largo etcétera, podríamos, con tiempo, editar un pequeño libro homenaje al pueblo. Sé que muchos pueblos de la zona tienen algo parecido, pero desconozco la existencia de algo similar en Jabalera. Como primer paso, he escrito un soneto que he titulado "Altomira".

"Altomira" (Raúl Ochoa, Jabalera, 17 de agosto de 2007)

Verdes campos ornados de cebada
y adornados de rojo en primavera;
pardos montes, agria sierra que es majada
del rebaño de tu alma: Javalera*.

Amarillo girasol es el sembrado
de tu pecho en el estío; un gris olivo
retorcido, solo, yerto y olvidado
se levanta contra el cielo azul, altivo.

Sombra de olor a lavanda y tomillo
de un rebaño de aliagas que sestea
bajo Apolo vestido de amarillo.

Altomira de quejigos y de oteros,
atalaya de caminos que serpean,
y se pierden, por el páramo pechero.


*Escribo Javalera en honor a la grafía original.

Raúl

1 comentario:

Jose Alberto Catala dijo...

Jo macho. Ya me gustaría a mí tener ese verbo, pero yo me reservo para cuando organicemos el campeonato de tiro de piedras a estilo sobaquillo, o el de lanzamiento de azadón.

Ahora fuera de broma, me parece una idea genial. Sobre todo creo que seria interesante la recopilación de información para de una vez por todas poder escribir con datos más fidedignos la historia de nuestro pueblo.

Como bien dices, sería genial tener un libro donde aunar fotografías, pequeñas composiciones literarias, algo de historia de sus lugares y sus gentes, etc.